Una nueva veta de negocio en la Portabilidad Numérica

Los desarrolladores buscan una nueva veta de negocio en la portabilidad numérica

 

La empresa argentina ATS ya trabaja con Intelig en Brasil y busca nuevas oportunidades con los nuevos escenarios de portabilidad que se abrirán en Perú, Ecuador y Centroamérica.

La empresa argentina de soluciones para el mercado fijo y móvil ATS obtiene el 80% al 85% de su “revenues” de sus clientes operadores, en tanto que el resto proviene del mercado corporativo. Inició operaciones en 1991, desarrollando sistemas IVR (Respuesta de Voz Interactiva), pero hoy orienta sus negocios a las aplicaciones 3G y, en el nuevo escenario latinoamericano, a plataformas de portabilidad.

Entre los clientes de ATS figuran Telefónica y Movistar, Telecom, Oi, Vivo e Intelig en Brasil, Une-Orbitel en Colombia, y Nextel en todos sus mercados. Lo que advierte ATS es que, después de la inversión en redes 3G durante los últimos dos años, los principales operadores de la región ingresaron en una fase de diseño de estrategias para incrementar el ARPU, y junto a los desarrolladores de soluciones de valor agregado encaran la búsqueda de la “killer application” que empuje los ingresos.

Hace un año, la compañía abrió su sede en México, con la misión de diseñar oportunidades de negocio con América Móvil. “La adquisición de oficinas en México fue motivada porque nos faltaba presencia allá, teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones se toman en México y requeríamos más exposición en la casa matriz. Aunque todavía no se concretaron negocios, la inversión que hicimos allí está dando resultado, al menos en la cantidad de oportunidades”, indicó a Convergencialatina Claudia Rivière, presidenta de ATS. Este mes, la empresa también abre su oficina en Colombia, que se sumará a las de Argentina, Brasil, Uruguay y México. En Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Centroamérica, se maneja por medio de dos principales partners, Dialogic y Commlogic, y socios tecnológicos (HP, Microsoft, Intel, Oracle, Avaya, Nuance, Dialogic, Captaris, Avst, Interactive Intelligence, Zultys).

“Los operadores hoy se acercan para ver qué podemos ofrecerle. Están buscando la “killer application” que les amortice la inversión en 3G. En cuanto al modelo de negocio, lo que está pasando es que muchas veces ni siquiera ofrecen un esquema de “revenue share”, tienen una base de clientes y para poder llegar a ella, le piden al desarrollador que simplemente pague”, explicó a Convergencialatina Jorge Brunfman, director ejecutivo de ATS.

La empresa es proveedora de Telefónica en Argentina, Brasil y Colombia, en sus servicios fijos y móviles. Dentro de los negocios que ATS entabla con operadores, entre el 60% y el 70% corresponde a compañías celulares. No sólo porque el mayor crecimiento se concentra en este negocio, sino por la naturaleza de las inversiones: “Las móviles necesitan el mismo tipo de soluciones que las fijas pero con una menor inversión. Buscan una ecuación más ventajosa, mientras que las fijas están más dispuestas a grandes despliegues de redes tecnológicas”, dijo Rivière.

En el terreno de aplicaciones 3G, ATS ofrece dos productos. El Video Portal, que permite disponibilizar contenidos en el celular a través de la tecnología de video: se logra una navegación más rápida y direccionada que por medio de Wap o Internet móvil, y entre sus aplicaciones se destacan el Mobile Banking y el monitoreo de cámaras de seguridad. “Otro producto es el On Device Portal (ODP), que prepara los contenidos específicamente para el tamaño de la pantalla móvil”, agregó Brunfman.

En el segmento fijo, ATS ofrece IVR (Respuesta de Voz Interactiva), plataformas de servicio de valor agregado (“calling cards”, por ejemplo), sistemas de gestión de telefonía pública y “local number portability”. En tanto, el 70% de las soluciones para operadores móviles son del segmento de valor agregado; el resto está ligado a cuestiones que se requieren por regulación, como “local number portability”, interceptación de llamadas por orden judicial y rastreo de teléfonos GSM.

ATS tuvo su primera experiencia en portabilidad en Brasil, de la mano del operador Intelig, y aspira a participar de los nuevos escenarios que se abrirán en la región a partir del año próximo. “En el caso de Intelig, el sistema está en funcionamiento desde septiembre. Competimos contra los propios proveedores de infraestructura –Nokia Siemens, Ericsson, Huawei- y otras compañías que se dedican específicamente a lo nuestro –Technomen, Comverse-. Lo que inclinó la balanza hacia ATS fue hacer una prueba de concepto, instalar un “trial” en el cliente atendiendo una funcionalidad básica para demostrar el funcionamiento del sistema. Además logramos reemplazar la solución obsoleta que tenía Intelig, adaptando nuestra solución a la que ya tenía la empresa”

Etiquetado como